Make your own free website on Tripod.com
Papel Reciclado
Elaboración del papel virgen

Home
Objetivos
Hipótesis
Elaboración del papel virgen
¿Cómo hacer el Papel Reciclado?
Utilizando el método Papel Piedra Para Hacer Máscaras
Ventajas/ Limitaciones
Datos/ Resultados
Conclusiones:

¿Como se Hace el Papel?


Elaboracion del papel virgen

1-. Transporte de madera hasta la fábrica
Los troncos de madera son transportados desde la explotación forestal en la que han sido talados hasta la fábrica en la que se van a tratar para la obtención del papel.
2-. Descortezado de madera
Los troncos son llevados a unos grandes cilindros huecos giratorios. El rozamiento que se produce entre ellos y entre los troncos y la pared interior del cilindro, hace que la corteza se separe del núcleo del tronco.
3-. Transformación de madera en pasta
El objetivo que se busca en esta parte del proceso es la separación de las fibras (celulosa) que constituyen el núcleo del tronco. Para ello se deben romper las uniones entre fibras constituidas por ligninas y otros elementos. Se pueden seguir dos grandes métodos para conseguir este objetivo:
3.1-. Proceso mecánico
Se emplea un procedimiento similar al empleado en un molino. En una gran cámara se hace girar sobre su eje a una piedra que es la que se encarga, por fricción, de separar las fibras de las que esta compuesto el tronco del árbol.
3.2-. Proceso químico
La madera reducida a la granulometría adecuada se cuece en un un gran recipiente a presión añadiéndole diversos productos químicos tales como sosa caustica, bisulfito sódico etc. (dependiendo del sistema elegido) y vapor de agua
4-. Blanqueo de pasta
Dependiendo de la blancura inicial de las fibras, de la blancura que se quiera obtener en el papel y del proceso empleado para la obtención de la pasta es necesario aplicar el sistema de blanqueo adecuado. En general la pasta se trata con productos químicos tales como: cloro, hipoclorito sódico, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, sosa caustica etc.
5-. Proceso de laminación de la pasta en máquina
Consiste en poner las fibras en una suspensión acuosa con consistencias comprendidas entre 4 y 12 gr/l. para que puedan unirse convenientemente y posteriormente secarse por sistemas gravimétricos, mecánicos y térmicos para obtener una lámina de papel con una proporción de humedad comprendida entre el 7% y 9%.

basura1.jpg